**Viciana hace un balance del curso escolar y destaca logros importantes**
El curso escolar recién terminado ha sido testigo de importantes avances en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid, liderados por el consejero Viciana. Con más de 1,2 millones de alumnos en las enseñanzas de régimen general, se ha logrado una inversión récord de 245 millones en becas y ayudas, beneficiando a unos 680.000 estudiantes.
**Reducción de ratios y aumento de docentes**
Una de las medidas más destacadas ha sido la reducción de ratios de 25 a 20 niños en las aulas de 2º curso del segundo ciclo de Educación Infantil y de 30 a 25 en 1º de la ESO. Esta acción, que permite una atención más personalizada, se extenderá en el próximo curso a todo el segundo ciclo de Infantil y a 2º de la ESO. Asimismo, se ha registrado un récord de docentes en los colegios e institutos públicos, con 63.041 profesores y maestros, incluyendo los 2.000 nuevos que se incorporaron en septiembre.
**Plan por una educación libre, plural y de calidad**
Bajo el liderazgo de Viciana, la Comunidad de Madrid ha defendido la educación frente a políticas del Ministerio, destacando la importancia de salvaguardar los saberes efectivos frente a la ideología y la ingeniería social. El Plan por una Educación Libre, Plural y de Calidad ha sido fundamental en este sentido, apostando por la recuperación y refuerzo de las pruebas externas y la prevención de adicciones a las pantallas, entre otras iniciativas.
**Impulso a las enseñanzas artísticas y programas innovadores**
En el marco de este plan, se han puesto en marcha programas pioneros como el de mentores de FP en 20 centros públicos y el de auxiliares de danza en 46 centros sostenidos con fondos públicos. Además, se ha reforzado el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid y se han implementado medidas para garantizar la libertad de elección de las familias y no dejar a nadie atrás.
**Infraestructuras educativas y Ley de Enseñanzas Superiores**
En cuanto a infraestructuras, se han finalizado 45 obras que han sumado 5.000 nuevas plazas educativas, con otras 38 en ejecución que aportarán 9.300 nuevas plazas. Por último, Viciana ha destacado la importancia de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia, que busca establecer un sistema de financiación plurianual para las universidades públicas y promover la transferencia de resultados de investigación a la sociedad.
En resumen, el curso escolar recién terminado ha sido un período de importantes avances y logros en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid, liderados por Viciana. Con un enfoque en la calidad, la pluralidad y la libertad en la educación, se han implementado medidas innovadoras y se han realizado inversiones significativas para garantizar un futuro prometedor para los estudiantes madrileños.