La Comunidad de Madrid lidera la transición hacia energías limpias en el transporte público con más del 50% de sus autobuses interurbanos

**Descarbonización del transporte urbano en la región: Un paso hacia un futuro sostenible**

En la región, se ha dado un importante paso hacia un futuro más sostenible con la incorporación de 1.079 vehículos no contaminantes. De estos, 725 son híbridos, 102 eléctricos, tres de hidrógeno y 249 utilizan gas natural licuado o comprimido, lo que representa el 50,7% del total de la flota regional.

El consejero responsable de esta iniciativa ha destacado que las líneas urbanas que prestan servicio en la ciudad alfarera ya son cero emisiones desde el año pasado. Con estas nuevas incorporaciones, se logra descarbonizar el transporte urbano de un área de población de cerca de 400.00 habitantes, convirtiendo al sudoeste de la Comunidad en un referente en esta materia.

Durante la visita a la localidad mostoleña, donde el Grupo Arriva tiene su base, se inauguró una nueva infraestructura con 11 puntos de carga dobles para garantizar el abastecimiento de energía de los vehículos. Todos los autobuses son de piso bajo continuo, lo que significa que no tienen escalones en ninguna zona y tienen una capacidad total de 90 pasajeros.

Para mejorar la accesibilidad, los autobuses cuentan con un sistema de inclinación lateral que se activa cuando el conductor lo requiere. Además, disponen de un espacio para usuarios de sillas de ruedas y cuatro plazas reservadas para personas con movilidad reducida cerca de la puerta delantera.

El consejero también ha resaltado que el autobús es el vehículo que más rápidamente responde a las demandas de una sociedad que busca desplazamientos ágiles, seguros, silenciosos y sin emisiones. De todos los sistemas de transporte, es el único que alcanza un 10% de etiquetas ambientales Cero o Eco.

En resumen, la región ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad con la incorporación de vehículos no contaminantes en el transporte urbano. Esta iniciativa no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la calidad de vida de los habitantes al reducir la contaminación y promover un transporte más accesible y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *