**Conferencia sobre Salud Mental y Videojuegos: Un Enfoque Innovador para Educar a los Jóvenes**
En un evento reciente, 40 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato se reunieron para participar en una conferencia única que combinaba la educación sobre bulos en salud física y mental, la programación y los videojuegos. Este evento se centró en tres pilares fundamentales que buscan concienciar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar su bienestar físico y emocional.
**Gamificación en Salud: Promoviendo Hábitos Saludables de Forma Divertida**
Uno de los enfoques clave de la conferencia fue la gamificación en salud, donde a través de experiencias interactivas y divertidas, se promueven hábitos saludables y la prevención de problemas de salud mental. Esta estrategia busca involucrar a los jóvenes de una manera lúdica y atractiva, incentivándolos a adoptar conductas saludables en su día a día.
**Fuentes Fiables en Salud: Contrarrestando los Bulos en Redes Sociales**
Otro aspecto importante abordado en la conferencia fue la importancia de recurrir a fuentes fiables en salud para contrarrestar los bulos que circulan en las redes sociales. En este sentido, el Instituto #SaludsinBulos colabora con 70 organizaciones científicas para brindar información veraz y de calidad a los jóvenes, protegiendo así su salud mental.
**Prioridad en la Salud Emocional de los Jóvenes**
La salud emocional de los jóvenes fue otro tema destacado en la conferencia. Organizaciones como la SEMG trabajan activamente para detectar y tratar problemas emocionales como la depresión, la ansiedad, los trastornos del comportamiento alimentario y las adicciones. Es fundamental concienciar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar su salud mental y emocional desde una edad temprana.
**Participantes Destacados y Talleres Interactivos**
El evento contó con la presencia de destacados profesionales de la salud y la educación, como los doctores Rubén Eduardo Pacios y Juan Vega, coordinadores de la Unidad de Innovación del Hospital Universitario de La Princesa, y la Dra. Laura Cardona, coordinadora del Grupo de Trabajo de Estilos de Vida y Determinantes de Salud de SEMG, entre otros.
Además, durante la Semana de la Ciencia y la Innovación en el IIS Princesa del Hospital Universitario de La Princesa, se llevaron a cabo 17 talleres interactivos en los que participaron más de 700 jóvenes. Estos talleres tenían como objetivo acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia y la investigación, a través de temáticas variadas que abordaban desde los riesgos de los tatuajes hasta el ciclo de vida de un medicamento.
En resumen, la conferencia sobre salud mental y videojuegos fue un evento innovador que logró educar a los jóvenes de una manera creativa y atractiva. La combinación de la gamificación en salud, el acceso a fuentes fiables de información y el enfoque en la salud emocional, demostró ser una estrategia efectiva para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar de su bienestar integral.