**Modernización integral de la estación de Ventas de Metro de Madrid: Un paso hacia la accesibilidad universal**
En un esfuerzo por mejorar la accesibilidad para todos los usuarios, Metro de Madrid ha anunciado la modernización integral de la estación de Ventas. Este proyecto, liderado por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, tiene como objetivo renovar este importante espacio que utilizan mensualmente alrededor de 250.000 personas.
**Elevadores directos a los andenes**
Una de las innovaciones más destacadas de esta modernización son los nuevos elevadores que comunicarán directamente la calle con los andenes, sin necesidad de pasar por el vestíbulo. Estos elevadores estarán ubicados estratégicamente en Tetuán, Puente de Vallecas, Campamento, Canillejas, Ciudad Lineal y Carabanchel. Esta solución no solo ofrece una mayor comodidad para los viajeros, sino que también reduce costos y plazos del proyecto, mejorando la eficiencia en las infraestructuras con una sola línea.
**Tornos para validación de títulos de transporte**
Para garantizar un acceso seguro y eficiente, se instalarán tornos en la galería que comunica los ascensores con los andenes. Todas las estaciones incluidas en esta iniciativa contarán con dos nuevos ascensores en un plazo de un año, excepto Ciudad Lineal, que tendrá tres, y Carabanchel, que contará con cuatro debido a su cercanía al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
**Nuevas escaleras mecánicas en otras estaciones**
Además de la modernización de la estación de Ventas, se tiene previsto el montaje de escaleras mecánicas en Prosperidad, Estrella y San Blas a partir del mes de marzo, con una inversión de más de 3,5 millones de euros. Estas mejoras adicionales contribuirán a hacer que el transporte público sea más accesible y cómodo para todos los usuarios.
**Compromiso con la accesibilidad**
El compromiso del Gobierno regional de Madrid con la accesibilidad se refleja en la evolución de las obras en la estación de Ventas. Este proyecto forma parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Comunidad de Madrid 2021/2028 y tiene como objetivo facilitar los accesos al suburbano para todos los usuarios. La estación de Ventas contará con cinco nuevos elevadores, pasillos, entradas y un vestíbulo renovado, lo que mejorará significativamente la experiencia de los viajeros.
**Metro de Madrid: líder en accesibilidad**
Metro de Madrid ha sido reconocido con la certificación de AENOR por su compromiso con la accesibilidad. Con un total de 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores, el suburbano madrileño se sitúa como el primero de Europa y el cuarto a nivel mundial en materia de accesibilidad. Este reconocimiento destaca el esfuerzo continuo de la compañía por garantizar un transporte público inclusivo y accesible para todos.
En resumen, la modernización integral de la estación de Ventas de Metro de Madrid representa un paso importante hacia la accesibilidad universal en el transporte público. Con innovaciones como los nuevos elevadores directos a los andenes y la instalación de escaleras mecánicas en otras estaciones, se busca mejorar la experiencia de todos los usuarios y hacer que el transporte público sea más cómodo y accesible para todos.