La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana estará protagonizada por la celebración de la V edición del Festival Escenas de Verano, que continúa su programación en más de 133 municipios madrileños, con espectáculos de circo, teatro de calle, ópera, pasacalles, exposiciones y mucha música clásica. Así, el claustro del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches será el escenario en el que el cuarteto de cuerda Aisling Quartet interprete, mañana día 26, partituras de Mozart y Schubert en La muerte y la doncella. La cita, que se enmarca en Clásicos en Verano, se repetirá el domingo en el Centro de Arte Villa de Miraflores.
El ciclo contará con otros destacados artistas como Manuel Minguillón, Sergio Suárez, Víctor Gil y Ester Domingo en Cantar a la guitarra. Cuartetos de Fernando Ferandiere, poniendo en valor el fondo inédito de partituras de este compositor. Será mañana viernes en la Iglesia Parroquial San Martín Obispo de San Martín de Valdeiglesias y el sábado 27 en la Iglesia de la Purísima Concepción de Bustarviejo. Ismael Campanero, por su parte, presentará El violone bien temperado, mañana en Braojos y el sábado 27 en Pinilla del Valle. Un programa compuesto por creaciones de Bach escritas para violonchelo.
Mientras, la soprano Laura Martínez Boj y el guitarrista Bernardo Rambeaud presentarán, en Tielmes (sábado 27) y en Cubas de la Sagra (domingo 28), Cantos del aire. Evocan el espíritu de los conciertos que se hacían en las casas europeas del siglo XIX, fijándose especialmente en la residencia parisina del tenor español Manuel García, espacio artístico de referencia donde se congregaban músicos y aficionados.
Además, el grupo español de música antigua La Ritirata presenta Il Spiritillo Brando, dedicada al duendecillo que vagaba por las calles napolitanas. Se podrá disfrutar el sábado 27 y el domingo 28 de julio, en Becerril de la Sierra y Navalcarnero respectivamente.
Circo y teatro de calle, a escena
Varios municipios de la región podrán disfrutar de disciplinas como el circo y el teatro de calle gracias al ciclo Artes escénicas en municipios, que celebrará encuentros para todos los públicos en las calles y las plazas de los pueblos. Un Aquiles gigante recorrerá las calles de Estremera, Colmenarejo y Colmenar de Oreja los días 26, 27 y 28 de julio, respectivamente.
La compañía La Fam Teatre irrumpirá en el espacio público con su espectáculo de teatro de calle itinerante en el que una “marioneta” articulada de 800 kilos y 5 metros será la protagonista. La compañía Tiritirantes Circo Teatro, con Ulterior, también realizará pasacalles por los municipios de la Comunidad de Madrid. El Boalo, Madarcos y Valdeavero vivirán esta colorida aventura en la que el profesor Copérnico y su contramaestre Segundo mostrarán al público una especie animal de hasta cinco metros de altura, el dragosaurio.
Por su parte, La Sincro pondrá en escena la obra circense Ohlimpiadas, con la que hará disfrutar a los vecinos de Navalagamella el día 24 de julio y a los de Perales de Tajuña, el sábado 25. La vida de dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria cambiará completamente cuando su jornada sea retransmitida como si se tratara de una competición olímpica.
Para impresionar a los más pequeños, Alicia Merino presentará el 28 de julio en Valdaracete Macaria, Reportera Literaria, un espectáculo de narración oral que acercará los clásicos de Andersen, Michael Ende o Gloria Fuertes a los más pequeños. Por su parte, Roko y José Luis Montón representarán en Colmenar de Oreja y en Navas del Rey el espectáculo Aflamenkao, un emocionante recital sobre la música de raíz.
El ciclo Cine de Verano continúa llevando el séptimo arte a municipios de menos de 2.500 habitantes de la Comunidad de Madrid. Los vecinos de El Boalo, Chapinería, Valdilecha o Daganzo, entre otros, podrán disfrutar al aire libre de películas españolas premiadas en los Goya o internacionales aclamadas por el público y la crítica, entre las que se encuentran algunos títulos como Robot Dreams, La Sirenita, Momias o Vaya vacaciones. Además, el Centro Cultural Paco Rabal y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte se suman a la programación del cine de verano con los filmes de Armageddon Time y Barbie, que se proyectarán el día 26 en cada espacio respectivamente.
Arte vivo en la plaza continúa siendo el punto de encuentro entre artistas contemporáneos y artesanos en la calle. Bustarviejo, Rascafría y Buitrago de Lozoya son los municipios en los que se difundirá (26, 27 y 28 de julio respectivamente) el talento creativo con acciones participativas que involucren a la población a cargo de María Eugenia Diego Salvador, Paula Mira, Verónica Ruth Frías, Chema Perona (ChePe) y Ander Yarza.
Asimismo, continúa la primera edición de Veranos en el Parque, una iniciativa cultural gratuita que se celebrará, hasta el mes de septiembre, en el Parque del Tercer Depósito de la capital y que incluye varias propuestas de cine al aire libre y teatro de calle, con el objetivo de ampliar la oferta de ocio estival entre madrileños y visitantes.
Ópera a quemarropa
Por su parte, el Festival Ópera a quemarropa contará con la representación (27 de julio) en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de Cassandra o el elogio del fracaso, un espectáculo a medio camino entre la ópera de cámara contemporánea y el teatro. María Herrero, al frente de Proyecto Barroco, ha compuesto la música de esta obra y ha escrito el texto junto a Íñigo Guardamino, además de dirigirla. Otra de las citas importantes del festival tendrá lugar en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez (viernes 26 de julio) con Il segreto di Susanna, de Ermanno Wolf-Ferrari y dirección musical de Miguel Huertas.
Para finalizar, el colectivo La Plaza llevará a la calle su proyecto artístico basado en el apoyo y la promoción de creadores emergentes, ofreciendo una plataforma crucial para que los artistas muestren su trabajo. La pieza llegará el día 26 de julio a la Plaza de la Cultura de Móstoles y el 27 de julio a la explanada frente a la Estación de RENFE Valdelasfuentes.
Exposiciones en salas y museos de la Comunidad
Las salas y espacios culturales de la Comunidad de Madrid continúan programando exposiciones y actividades en el marco del Festival Escenas de Verano. El 26 de julio será la última oportunidad para disfrutar del ciclo Lope a la fresca, en la Casa Museo Lope de Vega, que llevará a escena la representación teatral Cervantes Vs. Lope, el gran plagio, basada en los escritos y confesiones de ambos talentos literarios.
Y para el público familiar, el 27 y el 28 de julio se ofrecerá Lope sobre ruedas, un espectáculo en el que Georgina de Yebra acerca a los más pequeños las historias del Fénix de los Ingenios en formato kamishibai, la tradicional manera de contar cuentos en Japón. El Ejecutivo regional invita a conocer la obra gráfica del ilustrador y cartelista Francisco Fernández-Zarza Pérez, más conocido como Jano, a través de Jano. Medio siglo de carteles e ilustración. Esta muestra puede visitarse hasta el 15 de septiembre, en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid, en el Complejo Cultural El Águila.
También en este recinto de la capital, la Sala Cristóbal Portillo presenta, hasta el 8 de septiembre, el legado del fotógrafo Javier Campano a través de la exhibición Barrios. Madrid 1976-1980, comisariada por Ana Berruguete, en colaboración con PHotoESPAÑA. En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, la Comunidad de Madrid dedica sendas exposiciones a las artistas Asunción Molinos Gordo y Teresa Solar Abboud, que podrán visitarse hasta el 25 de agosto y el 1 de septiembre, respectivamente.
La Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, acoge (hasta el 27 de octubre) Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras de la Barraca al T.E.U, una muestra comisariada por Javier Huerta, con la que pretende reivindicar la figura de Modesto Higueras dentro del panorámico escénico del siglo XX. Siguiendo en la ciudad complutense, el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA) continúa…