Por segundo año consecutivo, Madrid ha logrado cumplir con la directiva europea de calidad del aire, alcanzando los niveles más bajos de contaminación en su historia. Esto ha permitido que la ciudad no tenga que aplicar el protocolo por contaminación desde hace dos años y haya sido designada Ciudad Misión de la UE y Ciudad Líder Climática.
El parque de vivienda pública en Madrid ha experimentado un incremento del 36% respecto a 2019. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha finalizado 673 nuevas viviendas en ocho promociones, aumentando su parque de viviendas públicas un 8% en el último año, alcanzando 8.512 viviendas en alquiler asequible. Además, con 6.400 viviendas en construcción y proyecto, se prevé un aumento del 140% en comparación con hace cinco años.
En el área de Seguridad y Emergencias, se han incrementado los equipamientos y medios con la apertura de cinco nuevas comisarías de Policía Municipal en Ciudad Lineal, Chamartín, Carabanchel, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. Además, se han puesto en marcha cuatro nuevas bases de SAMUR-Protección Civil en Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. En Bomberos, ya está operativo el nuevo parque provisional en Fuencarral-El Pardo y se ha aprobado la construcción de un nuevo edificio en el Centro de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) en Latina.
En el área de Economía, Innovación y Hacienda, se ha aprobado un presupuesto de 5.939 millones de euros destinado a mejorar los servicios públicos, aumentar el gasto social y aplicar una nueva rebaja fiscal que ha permitido a los madrileños ahorrar más de 800 millones de euros en impuestos. Las políticas de apoyo al comercio y la hostelería han sido galardonadas con el Premio Nacional de Comercio Interior 2023 por el Gobierno de España.
El nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales en Madrid prioriza la intervención social y ha permitido la incorporación de 329 nuevos trabajadores sociales. En Obras y Equipamientos se han acometido importantes remodelaciones urbanas, recuperado plazas y mejorado la accesibilidad de diversas infraestructuras, entre otros proyectos.
En Cultura, se ha completado la restauración de la Puerta de Alcalá y abierto el renovado Frontón Beti Jai, que ha recibido a más de 27.000 visitantes desde marzo con visitas guiadas y talleres. Doscientas ochenta y tres de las trescientas medidas comprometidas por el Gobierno municipal ya están en marcha.
En resumen, Madrid ha experimentado importantes avances en diferentes áreas durante el último año, consolidando su posición como una ciudad líder en Europa en calidad del aire, vivienda pública, seguridad y servicios sociales. El compromiso del Gobierno municipal con el bienestar de sus ciudadanos y la sostenibilidad del entorno se refleja en las numerosas iniciativas y proyectos que se han puesto en marcha para mejorar la calidad de vida en la capital española.