**El Hospital Gregorio Marañón lidera el primer ensayo clínico en el mundo para tratar recaídas tardías del linfoma B**
El Hospital Gregorio Marañón ha sido pionero en la colaboración para diseñar el primer ensayo clínico a nivel mundial que evalúa una terapia CAR-T comercial para tratar recaídas tardías del linfoma B difuso de células grandes (LBDCG), el más común de los linfomas de células B.
**Un hito en la investigación médica**
Este estudio, denominado LATE-R (“late relapse”), ha sido promovido por el Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (GELTAMO) y ha sido concebido y coordinado por investigadores del Hospital Gregorio Marañón en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario de Salamanca, también miembros de GELTAMO.
**Una esperanza para pacientes con recaídas**
Aunque muchos pacientes con LBDCG logran curarse con el primer tratamiento, aproximadamente el 40% experimenta recaídas. En estos casos, las terapias CAR-T, que modifican genéticamente los linfocitos para atacar el tumor, se han posicionado como la opción más efectiva para aumentar la supervivencia de los pacientes.
**Acceso a un tratamiento innovador**
El ensayo clínico LATE-R estará abierto en 15 centros de toda España y permitirá que 45 pacientes accedan a este innovador tratamiento. Actualmente, esta terapia está indicada por las agencias reguladoras europea y americana (EMA y FDA) solo para pacientes que recaen en el primer año después de su diagnóstico en España.
**Colaboración para la investigación médica**
El Laboratorio de Genética Hematológica del Hospital Gregorio Marañón será el centro coordinador de referencia para el desarrollo del estudio. En conjunto con los laboratorios del Hospital Clínic y el Hospital de Salamanca, se llevarán a cabo análisis exhaustivos sobre aspectos biológicos, búsqueda de biomarcadores de eficacia y toxicidad relacionados con la terapia CAR-T.
En resumen, el Hospital Gregorio Marañón ha dado un paso significativo en la investigación médica al liderar este ensayo clínico pionero en el mundo para tratar recaídas tardías del linfoma B con terapia CAR-T. Esta colaboración entre centros nacionales abre nuevas posibilidades de tratamiento para pacientes que han experimentado recaídas de esta enfermedad, ofreciendo esperanza y avances en la lucha contra el cáncer.