Guía completa: Profesionales, pacientes con estoma y sus familias comparten información y experiencias en el Hospital público Fundación Alcorcón

**El Hospital Fundación Alcorcón destaca en el cuidado de personas con estoma**

En el mundo de la salud, es fundamental brindar una atención humanizada y especializada a todos los pacientes, independientemente de su condición. En este sentido, el Hospital Fundación Alcorcón se ha destacado por su compromiso en el cuidado de las personas con estoma, un tema que ha cobrado relevancia en la jornada organizada recientemente por la subdirectora general de Humanización de la Asistencia, Bioética e Información y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Paula Molina.

La jornada se estructuró en tres mesas de coloquio, donde se abordaron aspectos fundamentales como la cirugía con estoma, el acompañamiento a las personas que viven o esperan un estoma, y la voz de quienes conviven con esta condición. Con la participación de 15 intervinientes, entre médicos, enfermeras y pacientes, se generó un espacio de diálogo y reflexión en torno a las necesidades y experiencias de las personas con estoma.

Los supervisores de Enfermería de la Fundación Alcorcón, Vanesa Ruiz Luján y Víctor Morato, junto con los estomaterapeutas Marta Blazquez y Manuel Bona, fueron los encargados de organizar este importante evento, que pone el foco en una población de alrededor de 100.000 ciudadanos en España que conviven con un estoma.

Es relevante destacar que el Hospital Fundación Alcorcón cuenta con una Escuela para Personas con Estoma y Familia, donde se lleva a cabo un taller mensual dirigido por profesionales de enfermería. El objetivo de este espacio es compartir experiencias entre personas con estoma y sus familias, abordando temas relevantes para su vida diaria y promoviendo un ambiente de apoyo y acompañamiento.

Además, la Fundación Alcorcón ha sido reconocida por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) por su compromiso con la humanización en la atención sanitaria a pacientes ostomizados. Este reconocimiento se refleja en el \’Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía\’, que respalda el trabajo realizado desde la consulta de estomaterapia del hospital.

En conclusión, la labor desarrollada por el Hospital Fundación Alcorcón en el cuidado de personas con estoma es un claro ejemplo de compromiso, especialización y humanización en el ámbito de la salud. Gracias a iniciativas como la jornada mencionada y la Escuela para Personas con Estoma y Familia, se promueve un enfoque integral que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de quienes enfrentan esta condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *