**Prórroga de Contratos en Centros de Ejecución de Medidas Judiciales: Priorizando la Reinserción de Menores Infractores**
En un movimiento que destaca el compromiso del Gobierno regional con la reinserción y reeducación de menores infractores, se ha anunciado la prórroga de dos importantes contratos. Por un lado, se extiende por dos años el contrato para la gestión integral de dos centros de ejecución de medidas judiciales – El Laurel y El Lavadero -, con un total de 93 plazas. Estos centros están adscritos a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), bajo la tutela de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local. El valor de este contrato asciende a 14,7 millones de euros hasta el año 2026.
Además, se ha aprobado otra prórroga de dos años para el contrato de servicios de un programa de apoyo a la inserción sociolaboral y de un grupo educativo, con un valor de 1,8 millones de euros hasta 2026. Este programa será ejecutado por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial y el Grupo de Convivencia Las Palmeras de la Fundación Amigó.
La ARRMI, además de cumplir con la legislación vigente en cuanto a la responsabilidad penal de los menores, se centra en brindar una segunda oportunidad a este grupo especialmente vulnerable. Los resultados obtenidos muestran que el 90% de los jóvenes que pasan por sus instalaciones no reinciden en conductas delictivas.
Durante el año pasado, los centros de la ARRMI recibieron un total de 2.049 altas de menores infractores, lo que representa una disminución del 7,5% en comparación con el año anterior. Gracias a los programas prelaborales y formativos implementados por la agencia, 446 adolescentes lograron encontrar empleo, lo que demuestra el impacto positivo de estas iniciativas en la vida de los jóvenes.
En resumen, la prórroga de estos contratos muestra el compromiso del Gobierno regional en brindar oportunidades de reinserción y reeducación a los menores infractores, enfocándose en su desarrollo personal y social. La ARRMI continúa su labor en la búsqueda de una sociedad más inclusiva y justa, donde todos tienen la posibilidad de redimirse y construir un futuro mejor.