La Comunidad de Madrid apuesta por la inclusión digital en centros de atención a personas con discapacidad con una inversión de 9 millones de euros

**Innovación en la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales: Tecnología para el Desarrollo Integral**

En la actualidad, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha implementado una serie de dispositivos digitales con sistemas interactivos de proyección de actividades visuales que están revolucionando la forma en que se ejercitan las habilidades sociales, la estimulación sensorial, la atención, el razonamiento y la psicomotricidad, tanto de forma individual como colectiva.

**Dispositivos de última generación para el desarrollo personal**

Dentro de los centros de la capital que han adoptado esta innovadora metodología se encuentran los de Argüelles, el centro especializado en esclerosis múltiple Alicia Koplowitz en Vicálvaro, y en varios municipios como Fuenlabrada, Coslada, Aranjuez, Majadahonda, Villaconejos y Getafe.

Uno de los aspectos más destacados de esta tecnología es la adquisición de las Yeti Tablet, dispositivos electrónicos que ofrecen acceso a una amplia variedad de aplicaciones para actividades de desarrollo. Estas tablets son ideales para el tratamiento de personas con autismo, parálisis cerebral y discapacidad intelectual. Además, se han incorporado tres cañones interactivos portátiles que permiten proyectar sobre cualquier superficie plana y hacerla interactiva.

**Herramientas para la estimulación sensorial y motora**

Otros centros han sido equipados con pizarras digitales que permiten a los usuarios escribir o dibujar con sus dedos y lápices ópticos. También se han habilitado cuatro salas sensoriales diseñadas para estimular los sentidos de aquellos que tienen afectadas capacidades motoras o neurológicas.

Además de estas innovaciones, se ha introducido la técnica de texturización para evitar problemas de deglución, la adquisición de camas cota 0 diseñadas para brindar comodidad y seguridad a personas con enfermedades neurodegenerativas, y la creación de jardines terapéuticos que proporcionan circuitos de estimulación, relajación y juegos para estimular las percepciones sensoriales de los usuarios.

**Una apuesta por el bienestar integral**

Estas iniciativas representan un avance significativo en el campo de la atención social, ya que no solo se centran en el tratamiento de las enfermedades, sino que buscan promover el desarrollo integral de las personas atendidas. La combinación de tecnología de vanguardia con enfoques terapéuticos innovadores está marcando una diferencia real en la calidad de vida de los usuarios.

En resumen, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales está liderando el camino en la implementación de tecnologías avanzadas para el desarrollo personal y la estimulación sensorial, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan. Esta apuesta por la innovación y la excelencia en la atención social es un ejemplo a seguir para otros centros y organizaciones en busca de proporcionar un servicio integral y de calidad a sus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *