La Comunidad de Madrid destina 2,7 millones de euros para 83 plazas de atención a personas con discapacidad intelectual

**La Comunidad de Madrid amplía plazas para personas con discapacidad: Inversión en atención especializada**

En un gesto de compromiso con la atención a las personas con discapacidad, el Ejecutivo regional de Madrid ha destinado una inversión significativa para la creación y mantenimiento de plazas especializadas en dos centros de atención. Estas medidas buscan brindar apoyo integral a personas con diferentes necesidades y perfiles, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y bienestar.

**Inversión en Aranjuez: 60 plazas de atención especializada**

Por un lado, se destinará una inversión de 1,8 millones de euros en la creación de 60 plazas de atención especializada en un complejo ubicado en Aranjuez. De estas plazas, 48 corresponden a estancia residencial con centro de día y 12 a centro de día exclusivamente. La duración de esta prórroga abarcará desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2025.

Este complejo, gestionado por la Asociación Aranjuez-Personas con Discapacidad Intelectual, brinda cuidados a ciudadanos de entre 18 y 60 años con afectaciones profundas o severas y graves trastornos asociados. Los servicios que se les ofrecen incluyen alojamiento, cuidado personal, control y protección, así como atención especializada y rehabilitadora, tanto psicológica como social.

**Inversión en Puente de Vallecas: 23 plazas de atención diurna**

Por otro lado, el Gobierno regional ha autorizado una inversión de 910.000 euros para mantener un contrato de 23 plazas en un Centro de Día ubicado en el distrito de Puente de Vallecas, en Madrid capital. Este contrato tendrá una duración desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2026.

Gestionadas por la Fundación para la Protección de Personas con Minusvalía (FUNPRODAMI), estas 23 plazas están dirigidas a la atención diurna de personas con discapacidad intelectual ligera o límite, que presentan graves trastornos de conducta y tienen edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. En este centro, reciben servicios de estancia diurna con manutención, cuidado personal, control y protección, atención especializada, así como actividades de convivencia y ocio.

**Compromiso con la atención a personas con discapacidad en Madrid**

La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con una extensa red pública de más de 21.000 plazas destinadas a personas con discapacidad y enfermedad mental grave. De estas plazas, 14.500 están dedicadas al tratamiento de personas con discapacidad intelectual o física, mientras que más de 7.000 están destinadas a personas con enfermedad mental grave. Durante el año 2024, se destinarán a esta área un total de 419 millones de euros, lo que representa un aumento del 6% con respecto al ejercicio anterior.

En resumen, las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional de Madrid reflejan un firme compromiso con la mejora de la atención y el cuidado de las personas con discapacidad en la región. La inversión en la creación y mantenimiento de plazas especializadas en centros de atención demuestra la importancia de garantizar un apoyo integral y de calidad a este colectivo, contribuyendo así a su bienestar y calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *