El club de lectura virtual de las Bibliotecas Municipales, “El club de los gatos”, celebra su decimotercera edición
Los lectores pueden elegir entre tres salas con diferentes temáticas
Además de ofrecer los títulos gratuitos en formato digital y un espacio para comentarlos, el proyecto incluye otras actividades como encuentros con autores y expertos
Los gatos y los lectores tienen varias cosas en común. Son sigilosos y frecuentan los tejados (unos en la práctica y otros metafóricamente). Son curiosos y disfrutan de su propia compañía. En el caso que nos ocupa, además, aman Madrid. Vuelve el club de lectura virtual de las bibliotecas municipales, “El club de los gatos”, cuyo lema es “Lee desde casa, maúlla online”.
### Cómo funciona el club
Tres meses, tres clubes de lectura. Cada uno de ellos propone tres títulos en torno a un hilo temático, lo que supone nueve propuestas literarias en total.
El mítico club de lectura madrileño ya lleva doce ediciones a sus espaldas, tres por año. En la última participaron casi 400 lectores. Tiene la esencia de un club de lectura tradicional, donde lo importante es edificar, a partir de los títulos propuestos, todo un universo de percepciones, reflexiones, posibilidades y nuevas respuestas que amplían el universo particular de cada libro hasta el infinito. Así explica Pilar Matías Clavero, directora de la Biblioteca Municipal La Elipa y coordinadora del club de mañana, la forma en que las historias se ven enriquecidas con la conversación que se crea a su alrededor: “Tenemos un cerebro narrativo. Estamos hechos de historias. En la lectura coexperimentamos sensaciones y emociones, fragmentamos la lectura en episodios narrativos, que a su vez dividimos en unidades más pequeñas. La lectura de cualquier texto es compleja. Da lugar a numerosas lecturas. Un club de lectura construye entre todos, mediante la conversación y la discusión, una narración más sólida, coherente, poliédrica. No hay dos lecturas iguales de un mismo libro. Entre todos ponemos sus cimientos, los muros, la habitamos y damos un contexto”.
Un club de lectura construye, mediante la conversación y la discusión, una narración más sólida, coherente, poliédrica
Su formato virtual, que se gestiona a través de la plataforma Odilo y que durante el confinamiento probó su efectividad para conectar a las personas a través de la cultura, hace de él una actividad adaptada a los nuevos tiempos y a los avances tecnológicos. “Comenzó siendo virtual por la pandemia, y con el tiempo se han hecho encuentros presenciales con los autores y otras actividades como, por ejemplo, rutas por Madrid que potencian el comentario de las lecturas y que disfrutamos enormemente”, explica Matías, que está convencida de que el formato digital aporta “un valor magnífico y sorprendente” gracias a que elimina la necesidad de desplazamientos y otras limitaciones del tiempo y el espacio. “Puedes conectarte desde donde quieras, cuando lo desees, las veinticuatro horas del día, todos los días de la semana. Al ser clubes muy numerosos, los beneficios de cualquier club tradicional se multiplican exponencialmente por la colaboración de sus numerosos participantes. Sin cortapisas. Con libertad”, puntualiza.
El formato digital aporta un valor magnífico y sorprendente
Apuntarse es gratuito, y los libros se reciben en formato digital. Estos préstamos son independientes de los disfrutados en la red de bibliotecas municipales. Si algún ávido lector se ve con fuerzas para leer más de un volumen al mes, puede asistir simultáneamente a varias salas.
Además de la oportunidad de comentar las historias, el proyecto incluye encuentros con autores, visitas guiadas y otras sorpresas. En ediciones anteriores han participado autores como Elvira Lindo, Mariana Enríquez, José Ovejero, Berna González Harbour, Claudio Cerdán, Sergio C. Fanjul o Elisa Victoria.
Los que elijan el club mañanero podrán disfrutar de encuentros con los autores Isabel San Sebastián y Santiago Díaz, y también con expertos como el egiptólogo Alfonso José Martín Flores, la profesora de la UCLM Ángela Muñoz y el Director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte. La experiencia también incluye una visita al Templo de Debod.
Estos son los títulos del club de mañana:
1. **La dama del Nilo**, de Pauline Gedge. Narra la historia de Hatshepsut, la primera mujer que gobernó en un mundo dominado por los hombres, mil seiscientos años antes de que lo hiciera Cleopatra. El faraón Tutmosis I fue el que dictaminó que su hija fuera consagrada la primera emperatriz de la historia de Egipto.
2. **La temeraria**, de Isabel San Sebastián. Nos transporta al Reino de León en el siglo XII para conocer la historia de Urraca, hija de Alfonso VI y legítima heredera del trono leonés, a quien su reciente marido Alfonso I de Aragón, “el Batallador”, quiere usurpar la corona que le pertenece por derecho a ella.
3. **Los nueve reinos**, de Santiago Díaz. El libro narra la resistencia guanche a la Corona de Castilla a través de la mirada de una esclava en busca de sus orígenes, y nos presenta la figura del mencey y guerrero Bencomo, descendiente de un grupo de prisioneros africanos que se amotinaron mil quinientos años atrás en el barco en el que los romanos los trasladaban.
Como en pasadas ediciones, este club discurrirá en paralelo al festival literario “Octubre Negro”, que celebra su sexta edición en Madrid. Es el sitio indicado para los amantes de la intriga y el misterio.
El número de esta edición, el 13, parece idóneo para sumergirse en el género negro y policial. En todas las propuestas está muy presente la ciudad de Madrid. Esto es lo que te espera si eliges esta sala:
1. **El misterio de la casa Aranda**, de Jerónimo Tristante. Un viaje al Madrid de finales del siglo XIX, donde el joven subinspector Víctor Ros se enfrenta a su primer caso en la capital.
2. **Los dos lados**, de Teresa Cardona. Transcurre en San Lorenzo del Escorial y tiene como protagonista a una teniente, Karen Blecker, recién llegada a ese destino para investigar un crimen brutal.
3. **Después de la derrota**, de Paco Gómez Escribano. Está ambientado en el barrio de Canillejas. Su protagonista es Zip, que dirige un hostal después de abandonar su carrera periodística por problemas con las drogas y la disciplina. El fracaso y la derrota cobran su máximo esplendor cuando se ve involucrado, una mañana cualquiera, en el atraco a un banco.
Además, este club tiene programada una serie de actividades para disfrutar aún más de las tres historias. En octubre habrá una lectura de El misterio de la casa Aranda, un encuentro con Jerónimo Tristante y una visita guiada al Museo del Romanticismo. En noviembre, la lectura de Los dos lados estará acompañada de un encuentro virtual con su autora, Teresa Cardona. Por último, en diciembre, los miembros del club podrán disfrutar de una lectura de Después de la derrota y un encuentro presencial con su autor, Paco Gómez Escribano.
Esta sala es algo diferente a las otras dos. Aunque pone también tres novedades literarias a disposición de los usuarios, son estos últimos los que crearán los distintos foros de discusión donde compartir sus opiniones. Eso sí, el equipo del Club de los Gatos estará disponible para dar soporte ante incidencias. Esta son las obras que se debatirán en la sala autogestionada:
1. **La pitonisa y el idiota**, de Jonas Jonasson. Con gran sentido del humor, el autor presenta una historia sobre la corrupción global en la que una joven astrofísica emprenderá un delirante viaje tras prever que el mundo colapsará el 7 de septiembre.
2. **En la corte de la zarina**, de Cruz Sánchez de Lara. Se trata de una novela histórica documentada con rigor que traslada al lector a la corte de Catalina la Grande, donde el noble y militar español José de Ribas fundó para los rusos el puerto de Odesa, a imagen y semejanza del de Nápoles.
3. **El niño**, de Fernando Aramburu. El autor vuelve a explorar las entrañas de la tragedia sumergiéndose esta vez en la historia de una familia destrozada tras la explosión accidental que provocó el derrumbe de un colegio público en 1980 en Ortuellar.
Si eres un asiduo de los clubes de lectura, ya puedes formalizar tu inscripción. Si aún no has participado en ninguno, este es un buen momento para hacerlo con comodidad y compatibilizándolo con tus actividades. Los…