**Cómo Siemens está impulsando la innovación y el empleo en Madrid**
En su primer día de visita al país germano, la presidenta ha agradecido el trabajo de Siemens en materia de investigación, desarrollo, innovación, industria 4.0, Inteligencia Artificial o ciberseguridad. En este sentido, ha destacado que con este acuerdo se va a promover la formación de profesional cualificado empleo en el sector logístico industrial, con programas de educación, prácticas y ferias de empleo. Todo ello con el compromiso de “alcanzar el pleno empleo, especialmente juvenil y a través del talento digital”, ha enfatizado.
**El compromiso de Siemens con la región**
Díaz Ayuso ha agradecido la apuesta de Siemens por la región, después de que la empresa se haya comprometido a la apertura en 2028 de su nueva sede en el barrio de Las Tablas, en la capital. “Desde que estrechamos lazos y nos comprometimos albergar esta nueva sede, hemos seguido avanzando y hemos hallado el camino para que esto sea una realidad dentro de muy poco”, ha indicado.
**Un impulso al empleo de calidad en Madrid**
El acuerdo entre la Administración madrileña y Siemens se enmarca en la necesidad de solucionar la escasez de talento que demanda esta área de actividad, adaptando las enseñanzas a las necesidades del tejido productivo. También para dar un impulso al empleo de calidad, así como a los proyectos empresariales de alto valor añadido, que se suma a iniciativas regionales como el Plan de Talento Digital con el que se dará formación a cerca de 9.000 jóvenes, con un presupuesto de 20 millones de euros.
**El peso del sector industrial en la Comunidad de Madrid**
La Comunidad goza de un sector industrial de alta productividad y estabilidad en el empleo que supone el 10,5% del Valor Agregado Bruto (VAB), siendo la segunda región de España y concentrando el 25% de las principales empresas de alta y media-alta tecnología nacionales y consolidándose como el referente en los campos aeroespacial, farmacéutico y de componentes electrónicos y tecnologías de la información.
**Crecimiento y atracción de inversiones extranjeras**
En 2023 Madrid contaba con 17.730 empresas dedicadas al sector industrial que emplean a 303.100 personas, y la producción creció un +2,1%, mientras que en España la caída fue del -1,4%. Además, la industria madrileña acaparó 6.739,6 millones en 2023 de inversión extranjera, el 56,5% del total estatal, con un crecimiento de +39,7% respecto al año anterior, frente al descenso de -17,7% nacional.
Con la apuesta de Siemens por la región y el impulso a la formación de talento digital, Madrid se consolida como un polo de atracción para el desarrollo industrial y la innovación tecnológica. La colaboración entre el sector público y privado demuestra el compromiso con el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo de calidad en la región.