El Jardín Secreto del Palacio Real: El Campo del Moro

El Jardín Secreto del Palacio Real: El Campo del Moro

El Jardín Secreto del Palacio Real: El Campo del Moro en Madrid

El Campo del Moro es un jardín secreto ubicado en el centro histórico de Madrid, rodeado de impresionantes vistas al Palacio Real de la ciudad. Este exuberante jardín es un oasis verde repleto de árboles y plantas, fuentes ornamentales y caminos sinuosos que confieren al lugar un ambiente mágico y relajado.

En este articulo, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el Campo del Moro: su historia, sus características principales, sus principales atracciones, y algunos datos curiosos que debes conocer. Acompáñanos en este recorrido por uno de los secretos mejor guardados de Madrid.

Historia del Campo del Moro

El Campo del Moro es un jardín histórico que se remonta a la época medieval. Durante la Edad Media, esta zona de la ciudad de Madrid era un descampado utilizado por los reyes para practicar la caza. La zona era conocida como el “Campo del Moro” debido a que era habitada por una comunidad musulmana durante la época de al-Ándalus.

En el siglo XVIII, el Rey Carlos III decidió construir un palacio en este lugar, el actual Palacio Real de Madrid. Para ello, se realizó una importante reforma del terreno, que incluyó la creación de un extenso jardín. El diseño original del jardín fue obra del paisajista francés Jean-Baptiste Mulot.

En el siglo XIX, el jardín fue modificado por el paisajista real Ramón Oliva, que le otorgó su apariencia actual y fue abierto al público en el año 1978.

Características principales del Campo del Moro

El Campo del Moro se extiende sobre una superficie de 20 hectáreas y se encuentra emplazado entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. El jardín se caracteriza por su diseño asimétrico y las numerosas fuentes y estanques que salpican el paisaje.

Una de las principales características del Campo del Moro es su gran variedad de especies vegetales. En sus jardines se pueden encontrar más de 70 especies distintas de árboles, entre los que destacan los olmos, los plátanos, los cedros del Atlas, los cipreses y los pinos piñoneros. Además, en el jardín se pueden encontrar especies botánicas de todo el mundo, como el cactus de Texas y el pin de Monterrey.

El jardín también cuenta con una gran variedad de plantas ornamentales, que decoran los senderos y las fuentes. Entre las especies más destacadas se encuentran la adelfa, la agapanto, las begonias y las camelias.

Atracciones principales del Campo del Moro

El Campo del Moro cuenta con numerosas atracciones y lugares de interés que visitar. A continuación, te contamos algunos de los principales atractivos turísticos de este jardín secreto.

Las fuentes

Las fuentes son uno de los componentes más destacados del Campo del Moro. El jardín cuenta con varias fuentes de agua, entre las que se encuentran las fuentes de los Tritones, de Bacchus, de los Tritones y la de la Gruta.

También destaca la fuente de Diana cazadora, una de las más emblemáticas del jardín. Se trata de una fuente de estilo clásico que representa a la diosa Diana cazando.

Los estanques

El Campo del Moro cuenta con varios estanques que aportan un ambiente relajante y sereno al lugar. Los estanques cuentan con una gran variedad de peces, como carpas y koi, así como patos y otras aves acuáticas.

El Jardín de los sentidos

Uno de los lugares más curiosos del Campo del Moro es el Jardín de los Sentidos. Se trata de un jardín diseñado específicamente para estimular los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

En este jardín se puede disfrutar de una gran variedad de plantas aromáticas, texturas distintas y sonidos relajantes. También se pueden degustar algunas plantas comestibles y frutas.

El Museo Taurino

El Palacio de las Vistillas, que se encuentra en el extremo del jardín, alberga el Museo Taurino de Madrid. Se trata de un museo en el que se pueden conocer los aspectos más relevantes de la tauromaquia en Madrid y se puede contemplar una gran colección de trajes de luces, pósters y material taurino.

Curiosidades del Campo del Moro

El Campo del Moro es un lugar repleto de curiosidades y anécdotas históricas. A continuación, te contamos algunas de las que más nos han llamado la atención.

La fuente de los Tritones

La fuente de los Tritones es una de las fuentes más impresionantes del Campo del Moro. Está compuesta por tres tritones que sujetan un cuenco, coronado por una concha con la figura de Neptuno. Lo curioso de esta fuente es que una parte de la matrícula del coche de Plácido Domingo está escondida en su interior. ¿Será un guiño del tenor a su ciudad natal?

La fuente de la Gruta

La fuente de la Gruta es otra de las fuentes más impresionantes del Campo del Moro. Como su nombre indica, se trata de una gruta que representa la entrada a una cueva. En la gruta, es posible encontrar una inscripción que dice “Visita de los Reyes Católicos a Madrid en 1484”. Al parecer, los Reyes Católicos se refugiaron en una cueva similar a esta durante su visita a Madrid.

Los cedros del Atlas

Los cedros del Atlas son unos de los árboles más característicos del Campo del Moro. Se trata de una especie originaria del norte de África que fue introducida en España en el siglo XIX. Los cedros del Atlas del Campo del Moro tienen más de 150 años y reciben una atención especial por parte de los jardineros para prolongar su vida.

Conclusiones

El Campo del Moro es un jardín impresionante, lleno de historia y curiosidades. Se trata de un lugar mágico y tranquilo que ofrece a sus visitantes momentos de paz y relajación en pleno corazón de Madrid.

Desde sus fuentes y estanques hasta su Jardín de los Sentidos, el Campo del Moro es una experiencia única que ningún turista debería perderse en su visita a Madrid. ¡No dudes en visitarlo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *