receta de Cocido madrileño

receta de Cocido madrileño

Cocido madrileño: Una deliciosa receta para cualquier temporada

El cocido madrileño es una de las recetas más populares y emblemáticas de la cocina española. Es un plato rico, reconfortante y nutritivo, que se adapta perfectamente a cualquier temporada del año. El cocido madrileño es una receta que se prepara con una variedad de ingredientes, como garbanzos, carnes y verduras, y que se cocina a fuego lento durante varias horas. A continuación, te presentamos una deliciosa receta para preparar el cocido madrileño en casa.

Ingredientes:

1 kg de garbanzos
500 gr de carne de ternera
500 gr de pollo
1 trozo de tocino ibérico o pancetta (200 gr)
1 hueso de jamón
1 hueso de caña
2 chorizos
1 morcilla
2 cebolletas
4 dientes de ajo
2 patatas grandes
1 trozo de calabaza
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva
Sal
Pimentón dulce

Preparación:

1. Preparamos la carne y los garbanzos

En primer lugar, debemos poner los garbanzos en remojo con agua fría durante al menos 8 horas, para que se ablanden y estén listos para su cocción. Después, colocamos la carne de ternera y el pollo en una olla grande y los cubrimos con agua fría. Agregamos una cebolleta pelada y un diente de ajo, y llevamos la olla al fuego. Una vez que el agua comienza a hervir, retiramos la espuma que se forma en la superficie con una cuchara, para que el caldo quede limpio.

2. Añadimos el tocino, los huesos de jamón y caña

Cuando la espuma se haya retirado, añadimos el tocino o pancetta, el hueso de jamón y el hueso de caña a la olla. Bajamos el fuego y dejamos que la carne se cocine lentamente durante una hora y media a fuego medio.

3. Incorporamos las patatas, las verduras y las especias

Pasado ese tiempo, pelamos y cortamos las patatas en cubos grandes y las incorporamos a la olla. También añadimos la calabaza pelada y cortada en trozos, los dos chorizos y la morcilla. Picamos finamente el ajo y la cebolla restantes, y los agregamos también. Espolvoreamos una cucharada de pimentón dulce sobre los ingredientes y mezclamos todo muy bien. Agregamos agua si es necesario y dejamos cocinar por unos 30 minutos más a fuego lento.

4. Agregamos los garbanzos y dejamos cocer

Una vez que las patatas, la calabaza y las demás verduras estén tiernas, es el momento de agregar los garbanzos escurridos a la olla, y salpimentar al gusto. Dejamos cocinar todo junto durante unos 20-30 minutos más a fuego lento, hasta que los garbanzos estén suaves y cocidos.

5. Servimos el cocido madrileño

Una vez que el cocido esté completamente cocido y listo, podemos retirar la carne y los huesos de la olla, y servirlos junto con los garbanzos y las verduras en un plato hondo. Podemos decorar nuestro plato con un poco de perejil picado y unas hojitas de menta, y acompañarlo con un trozo de pan crujiente.

Conclusión:

El cocido madrileño es una receta perfecta para compartir en familia o con amigos, ya que es un plato que se cocina en grandes cantidades y que suele durar varios días en el refrigerador. Se trata de una receta que se ha transmitido de generación en generación, y que es considerada como uno de los platos más típicos de la gastronomía madrileña. Esperamos que esta receta te haya gustado y que te animes a prepararla en casa. ¡Buen provecho!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *